Cristiane Raquel Dias Francischini
a
Carolina Rodrigues Mendonça
b
Kênia Alves Barcelos
a
Marco Augusto Machado Silva
a
Ana Flávia Machado Botelho
a

PROGRAMA DE POSTGRADO EN ZOOTECNIA, ESCOLA DE VETERINÁRIA E ZOOTECNIA, UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS, BRASIL
B PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS DE LA SALUD, ESCOLA DE MEDICINA, UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS, BRASIL

Recibido el 14 de abril de 2022, Revisado el 13 de junio de 2022, Aceptado el 23 de junio de 2022, Disponible en línea el 27 de junio de 2022, Versión registrada el 2 de julio de 2022.

Este artículo anima a realizar futuros estudios para verificar la aplicabilidad de la oleandrina en los protocolos terapéuticos antineoplásicos, en medicina humana y veterinaria, la investigación de las propiedades antimetastásicas, así como el potencial aumento de la supervivencia de los pacientes y la disminución de los marcadores tumorales.

Resumen

La oleandrina, un glucósido cardí aco aislado de las hojas de
Nerium oleander
tiene efectos conocidos sobre el corazón. Estudios recientes han puesto de manifiesto su potencial anticancerígeno. Por lo tanto, nos propusimos investigar los efectos de la oleandrina sobre la proliferación, viabilidad y apoptosis de las células cancerosas in vitro e in vivo. Se realizó una búsqueda sistemática en seis bases de datos electrónicas hasta enero de 2022. Se extrajo información sobre los efectos de la oleandrina en la proliferación celular, la viabilidad celular, la apoptosis y/o la detención del ciclo celular en estudios in vitro, y los efectos en el tamaño y el volumen tumoral en modelos experimentales animales. Hemos recuperado 775 estudios científicos. Catorce estudios cumplieron los criterios de inclusión. Investigaron los efectos de la oleandrina en los cánceres de mama, pulmón, páncreas, colon, próstata, colorrectal, oral, ovario, glioma, melanoma, glioblastoma, osteosarcoma y linfoma histiocítico. En general, los estudios in vitro demostraron que la oleandrina era capaz de inhibir la proliferación celular, disminuir la viabilidad celular e inducir la apoptosis y/o la detención del ciclo celular. Además, la oleandrina tuvo un efecto en la reducción del tamaño y el volumen medio de los tumores en estudios con animales. La oleandrina, como agente citotóxico, demostró efectos antitumorales en diferentes tipos de cáncer, aunque sigue habiendo importantes limitaciones clínicas. Estos resultados alientan futuros estudios para verificar la aplicabilidad de la oleandrina en protocolos terapéuticos antineoplásicos de medicina humana y veterinaria, la investigación de las propiedades antimetastásicas, así como el potencial aumento de la supervivencia de los pacientes y la disminución de los marcadores tumorales.

enlace a la publicación

descargar pdf