La salud en primer plano: La planta de adelfa promete combatir el cáncer
miércoles, 22 de junio de 2005
Por la Dra. Karen Johnson / Noticias KHOU 11 – Houston
La salud en primer plano: La planta de adelfa promete combatir el cáncer.
La adelfa es un arbusto común en Texas que se sabe que es tóxico para humanos y animales.
La planta es también la base de un nuevo fármaco contra el cáncer muy prometedor para el tratamiento de tumores.
Aproximadamente un tercio de nuestros medicamentos proceden de las plantas. El taxol procede del tejo chino y la aspirina del sauce.
Hay un campo de 17 acres al oeste de San Antonio que es el mayor campo de adelfas del mundo.
«Cogemos las hojas y descornamos la planta así. Así se hace la droga», dice Joel Curtis.
Curtis cría 10.000 plantas no para viveros, sino para una empresa de biotecnología que las utiliza para fabricar un medicamento contra el cáncer. Las hojas de la adelfa se recolectan por una molécula única llamada «oleandrina».
«Sabemos que los principios activos atraviesan el cerebro, por lo que tumores como el glioblastoma, ciertos tumores de próstata y de mama han respondido, al igual que el cáncer de colon», afirma el doctor Robert Newman.
En el laboratorio, el fármaco es selectivo para las células tumorales, dejando intactas las células normales.
Grady Cage, que padece un cáncer de próstata que se ha extendido al hueso de la cadera, probó el fármaco. Le resultó especialmente útil para tolerar los efectos secundarios de la quimioterapia.
«En los tres últimos ciclos me puse enfermo una sola vez», dice.
El Dr. Newman afirma que los estudios realizados en su laboratorio demuestran que el fármaco basado en la adelfa es especialmente eficaz contra los tumores resistentes a la quimioterapia. Cree que el fármaco se tomará con quimioterapia.
«Creemos que se trata de una terapia novedosa con una diana novedosa», afirma.
«Esto va más allá de un campo de ensueño. Es realmente un campo de vida», dice Curtis, el propietario del campo de adelfas.
Los investigadores del Hospital M.D. Anderson tienen la esperanza de que estos compuestos naturales ayuden a que el cáncer deje de ser una enfermedad aguda para convertirse en una enfermedad crónica, y permitan a la persona llevar una vida plena y productiva.